En primera instancia hemos tenido que manejarnos en el entorno de Google Drive para poder realizar el Documento de texto, así como la Presentación. Lo bueno de esta plataforma es, ante todo, el hecho de que se puede compartir de manera sencilla y que varias personas pueden trabajar en el mismo documento a la vez o en momentos separados. Una de las primeras cosas que me llamaron la atención de esta nueva forma de compartir el trabajo es que los cambios realizados por unos y otros eran instanténeos, tal y como serían en la vida real. Además, aparece el nombre de la persona que ha modificado el documento, ayudando a diferenciar las distintas ediciones según quién las haya hecho (no es totalmente necesario que cada uno use una diferente letra o color, la propia interfaz señala quién ha escrito qué cosa).
Un comentario acerca del texto y su autor |
Otra herramienta que nos ha sido de gran utilidad ha sido el Google Hangouts. Puesto que había miembros del grupo más acostumbrados a usar el entorno de Drive que otros, así como han surgido varias dudas sobre el trabajo a realizar, hemos necesitado una comunicación más directa y rápida que los mensajes para explicarnos unos a otros qué realizar. Puesto que no todos disponíamos de Skype, la solución perfecta vino por medio de la herramienta de Hangouts, con la cual, sólo con nuestra dirección de gmail, fuimos capaces de realizar una videollamada conjunta los tres con la cual resolvimos todo problema de una forma más personal y efectiva.
Videollamada de los miembros del grupo |
Uso de WhatsApp para compartir información acerca del curso |
En resumen: las TICs son herramientas, más sencillas o complicadas de usar, que nos permiten estar conectados para que sea más sencillo realizar nuestro trabajo usando la web 2.0, y su importancia no radica en su naturaleza como tal, sino en el uso que nosotros mismos podamos darle.